La banca tradicional ha encontrado un nuevo reto con la irrupción en el mercado de las fintechs. Entidades como BBVA o Santander ya admiten que las nuevas tendencias financieras pueden suponer un duro revés para el modelo de negocio tradicional de la banca.

¿Qué son las Fintech?

que son las Fintech

13 jun ¿Qué son las Fintech?

La banca tradicional ha encontrado un nuevo reto con la irrupción en el mercado de las fintechs. Entidades como BBVA o Santander ya admiten que las nuevas tendencias financieras pueden suponer un duro revés para el modelo de negocio tradicional de la banca.

Pero, ¿qué son las fintechs y qué están provocando en el mundo de las finanzas?

Las fintechs son empresas que han aplicado la tecnología más reciente a las finanzas. Mediante apps financieras y plataformas tecnológicas están ofreciendo servicios y productos a multitud de consumidores de manera sencilla y rápida sobre todo. ¡La tecnología ha invadido de forma transgresora el mundo financiero!

Gracias a estas aplicaciones los usuarios ya llevan su sucursal bancaria en el bolsillo. Instaladas en un móvil o tablet permiten gestionar cuentas de forma ágil, efectuar pagos y transferencias o solicitar un préstamo financiero.

Hay más de 100 compañías que suministran estos servicios. Algunas como PayPal, que lleva 18 años como plataforma de pago, ya cuentan con un largo recorrido. Otras tienen un desarrollo más reciente como Kantox, Stripe o Funding Circle.

Con algo de retraso respecto a enclaves financieros de primera orden como Londres o Nueva York, en España se ha constatado un auge de las fintechs en los dos últimos años. Los volúmenes de inversión – 12.000 millones de euros en todo el mundo, y unos 130 millones en España – son el reflejo de lo que están provocando.

Los usuarios y las empresas están buscando alternativas a la banca tradicional, especialmente en temas de demanda de capital. Estas circunstancias han provocado el nacimiento de las fintechs, que ofrecen una variada gama de servicios tanto a empresas como a consumidores finales. Entre los servicios ofertados pueden señalarse:

  • Medios de pago (28% del total de estas empresas): PayPal, Peertransfer
  • Préstamos (24%): Spotcap
  • Agregadores financieros (19%), dedicados a la visualización de movimientos bancarias y transacciones internacionales: Ebury
  • Crowdlending o préstamo entre particulares y/o empresas (17%): ECrowd!
  • Cambio de divisas (12%): Kantox

El crecimiento de las fintechs en España, menor que en Europa, viene motivado por la propia estructura financiera del país. Hay un porcentaje muy reducido de Pymes que buscan financiación fuera del crédito bancario ordinario. Esto dificulta el incremento de cuota de mercado, que aquí es copado mayoritariamente por los bancos.

Sin embargo, esta tendencia va cambiando a gran velocidad. Tanto por la simplificación de los trámites financieros como por la rebaja y la transparencia en las comisiones las fintechs han incrementado su volumen de negocio, apostando claramente por el emprendimiento que aportan las startups en la actualidad.

Hablamos de un mercado novedoso y cambiante que muy probablemente evolucione y se multiplique en los próximos años. Ficomsa, a través de sus servicios financieros, aporta diferentes medios de financiación para que estas nuevas tecnologías lleguen al usuario final.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario