¿Qué son los timbres de un pagaré?

¿Qué son los timbres de un pagaré?

08 mar ¿Qué son los timbres de un pagaré?

Seguro que muchas personas se han quedado sorprendidas cuando al ir al banco para ingresar un pagaré han visto cómo les cobran un timbre además del correspondiente recargo de comisión por compensación. ¿Por qué nos lo cobran? ¿Qué significa ese timbre? ¿Lo cobran también al emitir una letra de cambio?

Pongámonos en el siguiente supuesto: vas a cobrar un pagaré y el empleado bancario te dice: “tengo que cobrarte un timbre por hacer el ingreso del pagaré”. Tu reacción será de sorpresa ya que seguramente no conocías la existencia de este cobro, o pensabas que estaba incluido en la comisión del banco. El cobro del timbre se debe a que el pagaré está emitido a la orden y por tanto no está timbrado. En ese caso la entidad bancaria deberá hacer el papel de recaudador del estado y cobrar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por el importe del pagaré. Éste es el timbre al que nos referimos y por el que deberás pagar.

También se puede dar el caso de que la entidad bancaria no te cargue dicho timbre. Generalmente, ello se debe a dos motivos:

  • El empleado no se ha percatado del cobro o no conoce la obligatoriedad del mismo. Esta situación es bastante habitual.
  • El pagaré a ingresar es “no a la orden” escrita por la persona que emite o firma el pagaré. En este caso, el banco no podrá cobrar el timbre.

Llegados a este punto podrás pensar que tú mismo puedes escribir en el pagaré “no a la orden” y de este modo eludes el pago. Incluso en ocasiones, el mismo empleado del banco te anima a hacerlo para no cobrarte el timbre. Sin embargo escribir la cláusula de “no a la orden” una vez que el pagaré ha sido emitido puede resultar sospechoso y ser fuente de problemas en el futuro.

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

El tenedor de un pagaré no a la orden no tiene derecho a acudir a la vía ejecutiva para reclamar el cobro en caso de devolución o de impago.

Los pagarés “no a la orden” son pagarés no endosables: Los pagarés no a la orden en ningún caso se podrán convertir en pagarés endosables. Es decir, no se podrán transmitir a terceros mediante endoso (firmando en el reverso). Para hacerlo habrá que acudir a un notario y tener el consentimiento del emisor.

Por lo general, los bancos no descuentan pagarés “no a la orden” sin la confirmación del emisor.

¿Confías en el emisor del pagaré para saber si debes aceptar un pagaré no a la orden? ¿Buscas soluciones de financiación para tu empresa? En Ficomsa encontrarás el mejor asesoramiento y servicios financieros para mejorar la liquidez de tu empresa como el factoring o el descuento de pagarés.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario