Guía para autónomos: ¿Quién puede ser autónomo?

quien-puede-ser-autonomo-ficomsa

02 oct Guía para autónomos: ¿Quién puede ser autónomo?

En España, cualquier persona física que realiza una actividad económica por cuenta propia y recibe pagos por la misma, debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tanto si es un pequeño negocio como una actividad profesional o incluso una mediana empresa, el titular del mismo ha de ser trabajador autónomo. El régimen de autónomos es un sistema de previsión obligatorio, al cual se debe aportar una cuota mensual en función de la cual se establecerá la cuantía de la pensión cuando llegue el momento de la jubilación.

Desde Ficomsa, nuestra entidad financiera, te contamos qué cuesta ser autónomo en España, cuáles son las ventajas y cómo puedes serlo.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en nuestro país?

Existe una cuota mínima, que se calcula en función de la renta mínima de los trabajadores por cuenta ajena, calculada en base al Salario Mínimo Interprofesional. En la actualidad, la base mínima de cotización es de 893,10 euros y el porcentaje, añadiendo la cobertura por incapacidad temporal, es del 29,8 %, por lo cual la cuota mensual para esta base mínima es de 267 euros. De todas formas se puede pagar una cuota de mayor cuantía si el trabajador desea acceder a una pensión más elevada; existen varios tramos y la base máxima de cotización es de 3.642 euros.

En el caso de los nuevos autónomos, estos se pueden acoger a una tarifa plana de 50 euros al mes, durante los seis primeros meses de actividad, y se está tramitando, en este año 2017, una modificación de la ley que lo aumentaría hasta un año en total.

¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo?

La principal ventaja de ser autónomo reside en el hecho de trabajar para uno mismo y poder decidir sobre el presente y el futuro de la actividad profesional. Los beneficios de ser autónomo son muchos, pero fundamentalmente, se basan en los objetivos que uno se marque en su propio trabajo.

Por otra parte el empresario autónomo no necesita constituir ninguna sociedad mercantil para su actividad y por tanto mantiene siempre el control de su negocio. Es una forma sencilla para comenzar un proyecto empresarial, y también, económica.

¿Cómo ser autónomo en España?

Los requisitos para ser autónomo, en nuestro país, son bien sencillos, pues solamente es necesario darse de alta en Hacienda mediante la declaración censal, en la cual se refleja la actividad o actividades a desarrollar y el local o la dirección desde la cual se ejercerá dicha actividad. Posteriormente se tramita el alta en la Seguridad Social y ya se puede decir que se es un trabajador autónomo.

En función del tipo de negocio, es necesario conseguir la Licencia de Apertura del ayuntamiento del local donde se va a desarrollar el negocio y, en muchos casos, dar de alta este local como centro de trabajo, en la Consejería correspondiente de la comunidad autónoma.

Como se puede comprobar, las condiciones para ser autónomo son mínimas, frente a las dificultades añadidas para crear el mismo negocio a través de una sociedad mercantil.

Si te vas a hacer autónomo debes conocer en qué situación se encuentran. Para ello te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “La situación de los autónomos en España en 2017”.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario