Recuperación económica en 2017: ¿Mito o realidad?

Recuperacion economica en 2017 - ficomsa

13 feb Recuperación económica en 2017: ¿Mito o realidad?

¿Asistiremos por fin a la recuperación económica en 2017? Según las previsiones, durante el presente año la economía española crecerá por encima del 3% y se crearán más de 500.000 nuevos puestos de trabajo. Si todo marcha según lo previsto, la inflación seguirá en niveles bajos y se producirá un considerable superávit exterior. Todo un cambio de tendencia respecto a los últimos años.

Bases sobre las que se asienta el crecimiento económico en España

La mejora de nuestra economía se debe sobre todo, a cuatro motivos fundamentales: los ajustes privados, las reformas del Gobierno, las iniciativas de la UE y las medidas a nivel monetario y fiscal que se han llevado a cabo en los últimos años.

    • Ajustes en el sector privado
      El endeudamiento de empresas y familias se ha reducido hasta alcanzar tasas similares a las del resto de países de la UE. También ha mejorado el nivel de competitividad y el reequilibrio del sector inmobiliario, que ha ajustado los precios y corregido el exceso de oferta de viviendas. Ciertos servicios financieros, como el factoring o el descuento de pagarés, procedentes de entidades privadas, han demostrado ser una ayuda eficaz para aumentar la liquidez de las empresas y mejorar la competitividad.

 

    • Reformas
      Sin duda, las más importantes a nivel nacional, han sido las del sistema bancario, la del mercado de trabajo para la revitalización del empleo, y la administración de los fondos públicos para intentar disminuir el déficit.

 

    • Iniciativas económicas en el seno de la UE
      Otra de las piezas claves para que los países “periféricos” de la UE hayan podido lograr estabilizar en parte su situación financiera, ha sido la unión bancaria de la zona comunitaria.

 

  • Políticas de estímulo
    Las políticas  expansivas para reactivar la demanda del consumo han demostrado su efectividad. El BCE, a través de sus políticas de reactivación, ha ayudado a mejorar las condicione de la oferta de la concesión de créditos,  y la disminución de la morosidad y de las primas de riesgo.

Sin embargo, aunque la tendencia de la economía española parece marchar en la buena dirección, no hay que olvidar que la tasa de paro aún sigue estando en torno al 20%, lo que resulta inaceptable.

Aunque la tasa de empleo se incrementó en los dos últimos años, hay que ser consciente que muchos de esos empleos son temporales y débilmente remunerados. Esta situación, que no solo afecta a nuestro país, incide negativamente en la estabilidad del estado del bienestar, en la revitalización del sector inmobiliario, en la contratación de personal por parte de las empresas, en formación, o en la disminución de personal cualificado.

Por todo ello, aunque según las previsiones, la economía nacional crecerá en el presente año en torno a 2,5%, para que dicho crecimiento sea sostenible sería necesario llevar a cabo nuevas reformas más ambiciosas tanto en el sector público como en el privado. Dichas reformas deberán estar encaminadas a mejorar la competitividad a través de mejoras en la financiación a empresas y al aumento de las exportaciones. Ese es el auténtico reto para que realmente el 2017 sea el año de la recuperación económica.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario