¿Qué hacer si te piden renovar pagarés?

¿Qué hacer si te piden renovar pagarés?

17 mar ¿Qué hacer si te piden renovar pagarés?

Uno de los pagos más generalizados entre empresas es la emisión de pagarés, un pago aplazado refrendado en un talón, que se emite con una fecha de vencimiento concreta.

En estos tiempos de crisis es bastante habitual que la entidad emisora del pagaré, y por tanto, la poseedora de la deuda, no pueda hacer frente al mismo y deba solicitar al acreedor una prórroga en el pago, mediante la renovación de los pagarés emitidos. Si ambas partes aceptan, se modifica el pagaré emitido, vencido o por vencer, por otra fecha posterior que permita a la primera entidad obtener algo más de tiempo para lograr la liquidez necesaria.

Jurídicamente hay dos opiniones enfrentadas respecto a esta situación: la primera es que con el nuevo pagaré se da por finiquitado el crédito reflejado en el documento original para acceder a una nueva operación. La postura contraria defiende que tan sólo se asiste a una modificación del vencimiento inicial sin que el primer pagaré pierda validez sino que queda en suspenso hasta que venza el nuevo plazo.

La renovación de los pagarés es una fórmula de financiación de las empresas, que permite aplazar el pago con un nuevo vencimiento. Lógicamente, quien sufre las consecuencias de ello es el beneficiario del pago, que ve restringido y retrasado el cobro al quedar relegado a  una fecha posterior. Esto en la práctica puede no ser una solución ya que tras la nueva fecha de cobro quizá persista la dificultad para afrontar los pagos.

Las posibilidades de actuación con los nuevos pagarés son prácticamente las mismas que con los anteriores aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Si se ha procedido a efectuar el descuento de pagarés con una financiera habrá que contactar con ella para conocer sus nuevas condiciones ya que lo más lógico es que se haya adelantado el pago a partir del talón inicial y éste quede en suspenso ante la nueva situación. La entidad recurrirá probablemente a una solicitud de informe de riesgo de la empresa emisora, a partir del cual se valorará el estado financiero de la misma y las posibilidades reales del cobro.

A la hora de descontar el documento hay dos modalidades:

  • Descuento de pagarés con recurso
  • Descuento de pagarés sin recurso

 

En el caso de una renovación de pagarés sin recurso, es la entidad financiera y no la persona que descuenta el pagaré, quién responde de la solvencia del emisor de este efecto.

El descuento de pagarés sin recurso deberá llevarse a cabo a través de una empresa especializada. Ésta se encargará de analizar la operación, evaluar los riesgos y determinar si aprueba o deniega su ejecución. En caso de respuesta afirmativa, tras verificar al cliente y al librado de los datos del pagaré, se procederá al abono de la operación.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario