Transferencias bancarias internacionales instantáneas

Transferencias bancarias internacionales instantáneas - Ficomsa

04 sep Transferencias bancarias internacionales instantáneas

El actual sistema de pago a través de transferencia bancaria es un obstáculo para la economía basada en la inmediatez de los nuevos medios de pago como las tarjetas o el propio PayPal. En el caso de las transferencias internacionales el lapso de tiempo es de varios días. La cantidad de circulante que se encuentra en “no se sabe dónde”, es de una magnitud insospechada y muchos economistas de prestigio opinan que la liberación de esta liquidez mediante transacciones instantáneas bonificaría el PIB de algunos países entre el 0,5 y el 1 por ciento anual.

El uso de la moneda única europea ha mejorado sensiblemente la circulación de capitales entre los países socios del euro e incluso el Banco Central Europeo está preparando un sistema de transferencias internacionales instantáneas. El TARGET instant payment settlement o TIPS está pensado para facilitar los pagos entre personas y empresas, eliminando los intermediarios que obstaculizan y ralentizan los procesos de pago.

Mediante el TIPS, el emisor manda una orden al sistema. Este inmediatamente realiza una reserva de la cantidad consignada y mediante la autorización del BCE, reenvía la orden al receptor con la mencionada autorización y el dinero se traslada a la cuenta de forma instantánea. Este nuevo sistema estará a disposición de entidades financieras y otras proveedoras de medios de pago.

Al contrario que el SEPA, una de las grandes ventajas de este sistema de transferencias instantáneas es el carácter irrevocable de la transacción, con lo cual el dinero enviado no será devuelto en ningún caso por vía bancaria. Esta seguridad en el cobro de muchas operaciones comerciales entre empresas dará lugar a mejores y más eficaces transacciones mercantiles.

El costo estimado de estas operaciones a medio plazo apenas superará el céntimo de euro en cada caso, abaratando sensiblemente una multitud de operaciones económicas entre los bancos y las empresas, además de los particulares. Esta reducción económica y de tiempo supone una mejora sensible en la economía de las empresas, que se notará en año y medio, periodo de tiempo en el que el BCE  estima que entrará en funcionamiento el TIPS.

Está claro que la mejora en las transacciones internacionales en esta época de globalización económica es fundamental y esperemos que este avance en la zona euro anime al resto de las potencias económicas y a los países emergentes a ponerse a trabajar para evitar los abusos de los intermediarios financieros que permiten que en los tiempos de internet y los smartphones el dinero no fluya con agilidad por el sistema. Cuando alguien puede sacar de manera instantánea un billete de avión en cualquier parte del mundo para viajar entre dos ciudades situadas al otro extremo, una transferencia económica no puede dilatarse días.

¿Necesitas asesoramiento para disfrutar de la financiación para tu empresa? Infórmate sobre nuestras soluciones financieras (factoring, descuento de pagarés…), y obtén la máxima rentabilidad de tu negocio.

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario