Tras una década de subidas, baja la morosidad en España

baja la morosidad en España

01 dic Tras una década de subidas, baja la morosidad en España

Tras varios trimestres de conjeturas, parece que los rumores comienzan a tomar cuerpo para convertirse en esa realidad que llevamos años persiguiendo. Ahora por fin parece que la morosidad en España comienza a bajar. Esto puede suponer un gran aliciente para que nuestra maltrecha economía comience a salir del túnel, ya que los activos dudosos no descendían en términos absolutos interanuales desde la pasada década.

Los datos confirman el descenso de la morosidad

Si nos ceñimos a los datos, hemos de señalar que recientemente el Banco de España comunicó que los impagados, créditos dudosos, o lo que comúnmente conocemos como morosidad, habían experimentado un descenso interanual en términos absolutos, del 3,8%. Estas cifras no se habían dado en nuestro país desde hace casi una década, concretamente, desde el mes de febrero del 2005.

Aunque algunos expertos señalan que estas cifras son así gracias a la Sareb y a la no imputación de los EFC en el cómputo total, lo cierto es que estos dos factores, al contrario de lo que sucedió el pasado año, no han resultado relevantes para influir en la disminución de la morosidad.

Por ello, y aunque los datos aún estén lejos de ser positivos, si suponen un punto de inflexión y señalan un cambio de tendencia que podría equivaler a la vuelta del crédito. Lo cierto es que de momento, los emprendedores siguen sin contar con liquidez y la salvación viene de parte de empresas financieras. Estas ofrecen soluciones a medida para que los empresarios puedan afrontar sus problemas de liquidez inmediata e impedir que la tasa de morosidad continúe aumentando.

FICOMSA es una de las más importantes entidades financieras del país que cada día ofrece soluciones de financiación a Pymes y autónomos para que puedan evitar la morosidad con soluciones como el descuento de pagarés o el factoring.

Un futuro ¿prometedor?

A pesar de los buenos datos, la incertidumbre sigue estando presente en los mercados. Algunos expertos señalan que el comportamiento del mercado de bonos y otros indicios puede hacer que Europa sufra deflación o de que suceda lo mismo que en Japón. En cualquier caso, los datos están ahí y sin duda la disminución de la morosidad es un hecho.

Para los que sigan pensando que estos datos tienen truco y que con un sistema financiero como el nuestro es prácticamente un milagro que pueda bajar la ratio de morosidad, existe otro dato revelador: el test de estrés realizado por el Banco Central Europeo, en la que las entidades bancarias españolas consiguen el aprobado.

Aunque aún no podemos descorchar el cava ya que queda mucho camino por recorrer, hay que reconocer que los datos comienzan a ser positivos y el cambio de tendencia, esta vez sí, parece ser una realidad.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Tags:
Sin comentarios

Escribir un comentario