Ventajas del factoring para PYMES y autónomos

Ventajas del factoring para pymes y autónomos - Ficomsa

07 jul Ventajas del factoring para PYMES y autónomos

Desde el inicio de la crisis económica las dificultades que encuentran empresas y autónomos para facturar o cobrar no han dejado de crecer.La falta de liquidez a la que se enfrentan tanto los pequeños empresarios como los trabajadores por cuenta propia es el principal escollo para proseguir con su actividad.

EL FACTORING, UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Ante esta situación, han surgido diferentes ayudas a autónomos y crédito para empresas. Modalidades de financiación como el factoring  o el descuento de pagarés han supuesto una vía de escape para muchos de ellos.

El factoring es una operación financiera mediante la cual una empresa especializada, denominada factor, concede a un titular un crédito comercial a corto plazo.El factor suministra una serie de servicios administrativos y financieros, haciendo posible que las empresas obtengan la liquidez necesaria para afrontar sus pagos a corto plazo mediante la cesión de créditos comerciales.

Por ello el factoring tiene una doble utilidad:

  1. Inyecta liquidez a las empresas
  2. Suministra prestaciones en los servicios de cobro

TIPOS DE FACTORING

  • Factoring con recurso: Esta modalidad consiste en la aplicación de descuentos de derechos de crédito en los cuáles el riesgo por insolvencia de los compradores es soportado por el cliente.
  • Factoring sin recurso: Compra de créditos por los que la empresa de factoring asume los riesgos provenientes de los compradores.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL FACTORING 

Ventajas económicas:

  • Aumenta la eficiencia a la hora de cobrar
  • Se incrementa el caudal de tesorería
  • Los costes de gestión de clientes disminuyen
  • Los gastos financieros derivados del retraso en los cobros quedan eliminados
  • El proceso de gestión por impagos se reduce notablemente

Ventajas administrativas:

  • Permite optimizar la selección de clientes
  • En los casos de sin recurso los riesgos quedan eliminados
  • Los costes de la estructura de la parte administrativa se reducen considerablemente.

Por todo ello se puede afirmar que a día de hoy, el factoring se consolida como la alternativa más efectiva de cesión de créditos para empresas y autónomos:

  • Suministra liquidez
  • Reduce costes
  • Hace que las inversiones en capital sean rentables
  • Proporciona cobertura ante impagos

Hoy en día el factoring ha dejado de ser algo novedoso y ha pasado a formar parte de la práctica financiera para cualquier compañía que trabaje con PYMES y autónomos. Esta modalidad de préstamos a empresas se utiliza en muchos países que no emplean otras modalidades de descuento comercial.

El factoring no precisa un documento que certifique la relación comercial como pueden ser las letras, cheques o pagarés. Tan solo es necesario presentar la correspondiente factura. En ciertos casos puede ser preciso firmar una toma de razón o compromiso de abono a la financiera en la propia factura.

Esto hace que el factoring sea especialmente interesante para empresas que no emiten o no aceptan como forma de pago, efectos comerciales. Es el caso de las privadas que pagan a través de transferencias, clientes extranjeros que no conocen nuestros sistemas de pago o clientes del sector público.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario